Mendoza, 05 de septiembre de 2019.


Estimado asociado:


                            Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, con motivo de invitarle al “5° Congreso Argentino de Seguridad Vial”, “X Congreso Argentino de Periodistas de Tránsito y Transporte de la República Argentina” y “5° Congreso Argentino de Evaluadores de Salud y Valoración del Daño Corporal”; a realizarse del 23 al 24 de septiembre de 2019, en el Hotel InterContinental Mendoza, organizado por el Ministerio Seguridad, Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de la Provincia de Mendoza en conjunto con la Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES).
                       En la escala de accidentes producidos en la Argentina, los de tránsito ocupan el 35,2% del porcentaje global, instalándose en los primeros lugares de las estadísticas mundiales. La cantidad de muertes por siniestros de tránsito en Argentina supera a la mayoría de los países europeos y a los EEUU, donde hay educación vial obligatoria en las escuelas, altísimas penas para los infractores y rigurosos exámenes para obtener la licencia de conducir. Con luctuoso saldo de víctimas fatales, lesionados y discapacitados permanentes, los accidentes de tránsito superan las causas de muerte por cáncer, SIDA y otras enfermedades. Además de las minusvalías e invalideces y pérdidas humanas, el Estado y las empresas pierden anualmente cifras inconmensurables en bienes humanos irremplazables, materiales, sociales y personales.
                              Toda la sociedad debe involucrarse profundamente en esta problemática. Una nueva Legislación está siendo adoptada y el Gobierno junto a las organizaciones de la sociedad civil y los argentinos en su conjunto debemos comprometernos a construir una Política de Estado, a largo plazo, que empezando por la Población vulnerable (peatones, ciclistas y motociclistas) permita una campaña preventiva sistémica, permanente, agresiva, intensa, como desde Mendoza hemos promovido y seguimos promoviendo.
                               Por ello nuestros objetivos son:
• Intensificar la prevención de riesgos, de siniestros y de daños causados por la pandemia de siniestros viales.
• Profundizar la Educación Vial en valores, en actitudes hacia un respeto por el otro y el derecho a disponer de un espacio público para todos en un marco de la Ética y Responsabilidad Vial sin violencia.
• Mejorar la capacidad en la organización preventiva y de acciones poblacionales; pre hospitalarias, de rescatismo y de la emergentología en todas sus dimensiones.
• Adherir, hacer conocer, auspiciar y difundir el Decenio Mundial de la Seguridad Vial 2011 – 2020.
                                      En virtud de lo antes expuesto, hacemos propicia la ocasión, mediante la presente nota para solicitar su acompañamiento en la convocatoria y la difusión por parte de vuestra organización.
                       Sin otro particular, quedando a la espera de una respuesta favorable, le saludamos muy cordialmente.

 
Información relevante